jueves, 8 de diciembre de 2011

DIAPOSITIVAS

ESPECIAS

Sustancias vegetales con usos muy diversos,  tales como conservantes, colorantes y aromatizantes de los alimentos, algunas con capacidad de excitar fuertemente el paladar que hacen que la cocina de cada cultura y civilizacion posea un toque particular que la caracteriza.

De raíces. Cúrcuma, jengibre, regaliz.
De hojas y tallos. Albahaca, cilantro, curry, estragon, laurel, melisa, mejorana, menta hierbabuena, orégano, perejil, tomillo, romero
De cortezas. Casia y canela
De flores. Azafrán, alcaparra, clavo
De frutos y semillas, alcaravea, anís estrellado, apio cardamomo, cidro, comino, chiles, hinojo, mostaza, nuez moscada, pimienta, pimiento, vainilla.

Ruta de las especias


  • Desde el siglo XI, como resultado de las cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con oriente. Entre ellos , las especias utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal. 

  • La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de las islas de las especias; partía del océano indico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquia y Constantinopla, (hoy Estambul), ciudad que servia de enlace entre oriente y occidente y a través de la cual se hacían importantes transacciones comerciales. 

  • Cuando en 1453 cayo Constantinopla en poder de los turcos, la comunicación entre Europa y Asia quedo cortada y entre los europeos surgió la necesidad urgente de encontrar otras rutas hacia las riquezas comerciales de Oriente. 

  • La ruta de las especias nos lleva a un periplo que va desde las remotas islas molucas hasta África y la cuenca Mediterránea, pasando por las costas de china y la India. Este era el recorrido que seguían las especias hace algunos siglos antes de llegar a la mesa de los compradores. 

  • Estos productos se consideraban preciosos que se pagaban con oro y los príncipes el renacimiento gastaron fortunas para hacerlos llegar desde el extremo oriente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario