jueves, 1 de diciembre de 2011

GLOSARIO




Las especias han protagonizado algunos de los capítulos más espectaculares de la historia humana. La ruta de las especias fue quizás el comercio  más intenso y apasionante para la civilización occidental. Por las especias se provocaron guerras, se enriquecieron familias, condicionaron parte de la política internacional y alegraron las mesas de los europeos.
 Términos  en relación a "Especias", para disponer de la información de manera oportuna y alcanzar una mayor visión del tema.

  1. Especia (bíblico) Muchas de las especias aparecen citadas en la Biblia como objetos tan preciados que se incluían en el envío de presentes que los reyes se hacían entre ellos o que se establecían como tributos a los perdedores de las guerras.(1 Reyes 10:10). Los textos bíblicos se refieren a las especias aromáticas como la mirra, canela, incienso, canela.
  2. Especia.- (del latin specĭes), también llamada condimento (del latín condimentum, de condire, sazonar) .Las especias eran nativas de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias. Se utilizaron como monedas de cambio hasta llegar a ser tan valiosas como el oro y algunas de ellas fueron utilizadas en la medicina. Entre las diversas especias que existen tenemos la canela, flores (azafrán, clavo de olor), hojas (hojas de té), frutas (pimienta, eneldo, mostaza), bulbos (ajo, cebolla, jengibre ) o semillas (hinojo, cilantro).(wikipedia, épices-especia)
    Los romanos mantuvieron un comercio activo por mar con la ruta la especias y por tierra con china y Constantinopla (ruta de la seda). El impulso importante de las especies se dio durante los siglos XV y XVI a partir del descubrimiento de América por Europa y el intercambio comercial de especias entre los dos continentes
  3. clavo. El Syzigium aromaticum es originario de las islas Molucas. La palabra procede del latin clavus que significa clavo, se le dio el nombre por su parecido que tienen las yemas florales de estas plantas con un clavo oxidado. En Holandes se le conoce como “kruidnagel clove” que literalmente significa “clavo hierva”, “especia clavo”. El árbol tiene una forma cónica. En una altura promedio de diez a doce pies, que puede alcanzar hasta seis metros de altura. Su difusión comercial se debe a los chinos. Llega al mundo mediterráneo, en la Edad Media, a través de los árabes. Los portugueses llegaron a las Molucas en 1424 se aseguró un monopolio por la quema de los árboles fuera de la isla de Ternate, y lo que entonces era el monopolio de los holandeses.(wikipedia, cou de girofle- clavo).
  4. Comercio de las especias. El comercio de tan preciado producto a lo largo de la Historia por todas las sociedades y, de manera especial, de las que poblaron el mar Mediterráneo desde los tiempos más lejanos. Los primeros en buscar una ruta hacia Oriente fueron los egipcios, entre cuyas especias más perseguidas se encontraban , el sésamo, el azafrán y la mostaza. Aproximadamente en el siglo XIV el uso de los condimentos estaba ya extendido por cualquier rincón de Occidente. Además de las proporcionadas por el comercio con Oriente, las especias más cultivadas eran el comino, el hinojo, la menta, la salvia, el cilantro, el ajo, el eneldo y la adormidera, con especial mención a los preferidos de los europeos: clavo, macis, azafrán y pimienta. El hallazgo de las cuentas de la citada abadía de Norwich ha permitido saber que, entre 1346 y 1350, estas últimas especias eran utilizadas, debido a su gran valor, como mercancía de pago en los diezmos eclesiásticos, hecho que fue imitado en un gran número de lugares de todo el continente. (http://historiacritica.uniandes.edu.com)
  5. ruta de las especias. Las especias primero, llegaban a los países del Mediterráneo. Estos debían de pagar impuesto por atravesar los territorios musulmanes y turcos, lo cual encarecía mucho el precio de éstas y les obligó a buscar rutas alternativas para su transporte. Los que consiguieron abrir nuevas rutas con Oriente la llamaron la Ruta de las Especias. Fueron en el siglo XVI el portugués Enrique el Navegante y el espańol Blasco de Gama. Así que, Portugal era quien dominaba la venta de especias orientales y Espańa con las que traía de América y también de Oriente. A partir del siglo XVIII, los holandeses, ingleses y franceses también se dedicaron a ello monopolizando su venta.
    A partir del siglo XIII, el comercio de especias estaba ya perfectamente organizado. La mayor parte de ellas, las más selectas y apreciadas, procedían del Extremo Oriente (del archipiélago de la Sonda, en la actualidad parte de Indonesia). A través de rutas terrestres (ruta de la seda) y marítimas (ruta del Índico), perfectamente organizadas, llegaban las especias al Mediterráneo oriental (Trebisonda, Constantinopla, Alejandría), donde fueron levantando sus factorías los mercaderes europeos, que las recogían para distribuirlas en el mundo cristiano. (http://historiacritica.uniandes.edu.com)
  6. Islas de las especias. Los marinos portugueses habían establecido prósperas colonias en las islas del Índico, especialmente en aquellas que les ofrecían bosques de canela, como Ceilán y Goa. La expansión continuó por las islas del archipiélago malayo, muy cerca del mítico emplazamiento de la Isla de las Especias. Este lugar no era otro que las actuales islas Molucas, . Magallanes, el primer hombre que navegó alrededor del Cabo de Hornos (1519), zarpó hacia el Oeste para llegar después de un largo viaje a las Molucas o Islas de las Especias. las Molucas que comprende las islas Tidore, Ternate, Ambonia y Banda (J.H PARRY P42) iban a ser muy pronto el punto de fricción entre las dos potencias europeas más avanzadas en cuestiones náuticas. La expedición de Magallanes (1522) regresa a Europa cargada de clavo, y sus paisanos, los portugueses, dominaron el comercio con las islas Molucas hasta 1605 en que fueron expulsados por los holandeses.
  7. Cultura culinaria. Relacionada con las condiciones físicas, psicológicas y culturales de cada pueblo. Cada momento historico ha modificado su mesa, adaptándola a sus necesidades
    La carne constituía por esos tiempos un alimento tan preciado como lo es hoy, pero su conservación era imposible. Se perdían grandes cantidades de carne y los cocineros frecuentemente debían trabajar con carnes en proceso de descomposición o semi-podridas. De allí que adicionar las especias era fundamental: aminoraba los malos olores de la descomposición y - según se creía- ayudaba a la conservación. Su consumo era difícil debido a que implicaba viajes difíciles y peligrosos, lo que hizo el aumento de precios y durante muchos siglos solo tenían acceso los hogares mas pudientes. (http://www.botanical-online.com/)
 
     



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario